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Atención farmacéutica al paciente externo durante la pandemia COVID-19. Telefarmacia

dc.contributor.authorMargusino-Framiñán, Luis
dc.contributor.authorIllarro-Uranga, Aitziber
dc.contributor.authorLorenzo-Lorenzo, Karina
dc.contributor.authorMonte-Boquet, Emilio
dc.contributor.authorMárquez-Saavedra, Esther
dc.contributor.authorFernández-Bargiela, Noelia
dc.contributor.authorGómez-Gómez, David
dc.contributor.authorLago-Rivero, Natividad
dc.contributor.authorPoveda-Andrés, José Luis
dc.contributor.authorDíaz-Acedo, Rocío
dc.contributor.authorHurtado-Bouza, Juan Luis
dc.contributor.authorSánchez-Gundín, Julia
dc.contributor.authorCasanova-Martínez, Cristina
dc.contributor.authorMorillo-Verdugo, Ramón
dc.contributor.authoraffiliation[Margusino-Framiñán,L; Fernández-Bargiela,N; Hurtado-Bouza,JL] Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña. España. [Illarro-Uranga;A; Gómez-Gómez,D; Sánchez-Gundín,J] Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. España. [Lorenzo-Lorenzo,K; Lago-Rivero,N; Casanova-Martínez,C] Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario, Vigo. España. [Monte-Boquet,E; Poveda-Andrés,JL] Servicio de Farmacia, Hospital Universitari i Politécnic La Fe, Valencia. España. [Márquez-Saavedra,E; Díaz-Acedo,R; Morillo-Verdugo,R] Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla. España.
dc.date.accessioned2021-03-04T13:00:06Z
dc.date.available2021-03-04T13:00:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos servicios de farmacia hospitalaria (SFH) en España se han visto afectados por la crisis sanitaria provocada por SARS-CoV-2 y han tenido que adoptar sus procedimientos de atención farmacéutica (AF) al paciente externo (PE) mediante estrategias de Telefarmacia, con los objetivos de maximizar los resultados en salud y reducir el riesgo de contagio. El objetivo de ese artículo es describir y analizar los procedimientos AFPE durante la pandemia SARS-CoV-2 y comunicar las lecciones aprendidas en los SFH. En relación con las consultas externas de AF presenciales, se han adoptado medidas para minimizar el contagio viral de pacientes y profesionales, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales de referencia de distanciamiento temporal, espacial y recomendaciones higiénicas. En cuanto a las consultas externas de AF no presenciales, se han potenciado las teleconsultas con dispensación del tratamiento en base a cinco procedimientos básicos, cada uno de ellos con sus ventajas y limitaciones: dispensación domiciliaria desde SFH que presenta las ventajas de la universalidad de acceso, pero requiere una elevada inversión en recursos; coordinación del SHF con farmacéuticos de atención primaria, que conlleva una nula inversión en recursos, pero limita el acceso a determinadas zonas geográficas; coordinación del SFH con farmacéuticos comunitarios, que utiliza una amplia red de oficinas de farmacia, pero exige el desplazamiento del paciente sin garantías de confidencialidad para todos los casos; geolocalización y dispensación hospitalaria, que permite un acceso universal y trazabilidad directa, pero requiere un incremento en recursos humanos; y coordinación del SFH con asociaciones de pacientes, que no requiere inversión económica, pero limita el acceso a las patologías de los asociados. Destacamos finalmente tres lecciones aprendidas: la capacidad de AFPE de SFH españoles ante una crisis sanitaria; la utilidad de la Telefarmacia para el seguimiento clínico, la coordinación asistencial, información al PE, dispensación y entrega informada (con elevada satisfacción de los pacientes); y la necesidad de potenciar la Telefarmacia como herramienta complementaria, en un modelo mixto de AFPE que incorpore las ventajas de cada uno de los procedimientos adaptándose a las necesidades individuales de los pacientes en un entorno de humanización de la asistencia sanitaria.es_ES
dc.description.abstractHospital Pharmacy Service (HPS) in Spain have been impacted by the health crisis caused by the COVID-19 pandemic. Thus, the outbreak has forced HPSs to adapt their outpatient consultation services to Telepharmacy to optimize clinical outcomes and reduce the risk of contagion. The purpose of this article is to describe and analyze the experience of HPSs with outpatient Telepharmacy during the COVID-19 pandemic and expose the lessons learned. Measures have been adopted in on-site outpatient pharmacy clinics to prevent exposure of patients and professionals to the virus. These measures are based on national and international recommendations on social distancing and hygiene. With regard to remote outpatient pharmacy services, teleconsultation with drug dispensing has been promoted based on five basic procedures, each with its advantages and limitations: home drug delivery from HPSs, with the advantage of universal access and the limitation of entailing a substantial investment in resources; HPS coordination with primary care pharmacists, which requires no investments but with limited access to some geographic areas; HPS coordination with community pharmacists based on a large network of pharmacies, which requires the patient to go to the pharmacy, without confidentiality being guaranteed for any patient; geolocation and hospital-based medication dispensing, which provides universal access and direct traceability, but entails investment in human resources; and HPS coordination with associations of patients, which does not entail any additional cost but limits the information available on the diseases of society members. Three main lessons have been learned during the pandemic: the satisfactory capacity of HPS to provide outpatient pharmacy consultation services in the setting of a public health crisis; the usefulness of Telepharmacy for the clinical follow-up, healthcare coordination, outpatient counseling, and informed dispensing and delivery of medication (with a high level of satisfaction among patients); and the need to foster Telepharmacy as a complementary tool through a mixed model of outpatient pharmacy consultation service that incorporates the advantages of each procedure and adapts to the individual needs of each patient in a context of humanized healthcare.es_ES
dc.description.versionYeses_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.identifier.citationMargusino-Framiñán L, Illarro-Uranga A, Lorenzo-Lorenzo K, Monte-Boquet E, Márquez-Saavedra E, Fernández-Bargiela N, et al. Pharmaceutical care to hospital outpatients during the COVID-19 pandemic. Telepharmacy. Farm Hosp. 2020 Jun 13;44(7):61-65es_ES
dc.identifier.doi10.7399/fh.11498es_ES
dc.identifier.essn2171-8695
dc.identifier.issn1130-6343
dc.identifier.pmid32533674es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10668/3252
dc.journal.titleFarmacia Hospitalaria
dc.language.isospa
dc.organizationAGS Sur de Sevilla
dc.publisherGrupo Aula Médica, S.L.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sefh.es/revista-farmacia-hospitalaria.php?id=196&anio=2020es_ES
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subjectAtención farmacéuticaes_ES
dc.subjectServicio de farmacia hospitalariaes_ES
dc.subjectPacientes externoses_ES
dc.subjectFarmacéutico clínicoes_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectSARS-CoV-2es_ES
dc.subjectTelefarmaciaes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPharmaceutical carees_ES
dc.subjectHospital pharmacy servicees_ES
dc.subjectClinics, hospital outpatientes_ES
dc.subjectClinical pharmacistes_ES
dc.subjectTelepharmacyes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Services::Patient Care::Ambulatory Carees_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Diseases::Virus Diseases::RNA Virus Infections::Nidovirales Infections::Coronaviridae Infections::Coronavirus Infectionses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Patient Care Management::Delivery of Health Carees_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Facilities::Hospital Administration::Medication Systems, Hospitales_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Persons::Persons::Patients::Outpatientses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Environment and Public Health::Public Health::Disease Outbreaks::Epidemics::Pandemicses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Services::Preventive Health Services::Health Education::Patient Education as Topices_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Organisms::Eukaryota::Animals::Chordata::Vertebrates::Mammals::Primates::Haplorhini::Catarrhini::Hominidae::Humanses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Patient Care Management::Delivery of Health Care::Telemedicinees_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Facilities::Ambulatory Care Facilities::Outpatient Clinics, Hospitales_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Personnel::Pharmacistses_ES
dc.titleAtención farmacéutica al paciente externo durante la pandemia COVID-19. Telefarmaciaes_ES
dc.titlePharmaceutical care to hospital outpatients during the COVID-19 pandemic. Telepharmacyes_ES
dc.typeresearch article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

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