Publication: La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) en las redes sociales: cuatro años de experiencia
Loading...
Identifiers
Date
2016-04-21
Authors
Hernandez-Morales, Juan
Juan-Quilis, V
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Una de las funciones de las bibliotecas es la de difundir sus servicios y recursos entre la
comunidad de usuarios. Dadas sus características, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario
Público de Andalucía se plantea esta misión como una de las más importantes no sólo como
difusión sino como una forma real de interactuar con los usuarios y, muy especialmente, con
los nativos digitales que pueblan ya los hospitales y centros de Andalucía. Con el objetivo de
acercar los contenidos de los distintos recursos y servicios de la Biblioteca Virtual del Sistema
Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) a profesionales de la salud de Andalucía a los que va
dirigida, en 2009 se plantea la estrategia de comunicación social y se decide utilizar las redes
sociales como canales de comunicación directa para difundir y satisfacer las necesidades de
información y documentación de los mismos así como acercar los servicios a la ciudadanía,
mejorar la calidad de los mismos y obtener retroalimentación. Tras un estudio previo del
panorama de las redes sociales en ciencias de la salud se apuesta por Facebook, Twitter,
Slideshare, Flickr y Youtube, principalmente, como herramientas de apoyo no sólo de las
labores informativas, formativas y servicio que se realizan día a día desde la web de la
biblioteca, sino también de otras instituciones y organismos del sistema sanitario de Andalucía
para así fomentar el desarrollo profesional y de la investigación de los profesionales sanitarios
y satisfacer las necesidades de información de la ciudanía. De éste modo, la Biblioteca Virtual
del SSPA se convierte en la primera organización de su ámbito en España que hace uso de las
redes sociales en sus tareas de gestión del conocimiento, favoreciendo que con el tiempo otras
instituciones andaluzas siguieran sus pasos. El objetivo del presente trabajo es analizar la
experiencia de cuatro años, el posicionamiento en las redes sociales y los resultados
obtenidos. El análisis de los datos estadísticos obtenidos y los ejemplos de intervención en
profesionales y ciudadanos permiten asegurar que la experiencia ha sido muy positiva, tanto
en visibilidad como en inmediatez y cercanía con los usuarios de la BV-SSPA, máxime cuanto
estamos ante un entorno tan dinámico. Al igual que ocurre con las experiencias en otras
bibliotecas virtuales de salud de las distintas comunidades autónomas españolas que han
seguido inmediatamente la línea marcada por Andalucía, los resultados no pueden ser mejores
pero obligan a estar revisando siempre las estrategias de comunicación y la presencia en las
redes.
Description
MeSH Terms
Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Communication::Social Networking
Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, Digital
Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Knowledge
Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, Digital
Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Knowledge
DeCS Terms
CIE Terms
Keywords
Redes sociales, Comunicación, Gestión del conocimiento
Citation
Hernández-Morales JA, Juan-Quilis V. La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) en las redes sociales: cuatro años de experiencia. Proceedings. XII Jornadas APDIS. Investigação, Inovação, Intervenção. Partilha de conhecimento em saúde. [Internet]; 2016, Abril 20-22; Coimbra, Portugal