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La formación de grado en enfermedades infecciosas, resistencia y uso de antibióticos desde la perspectiva de los estudiantes de Medicina.

dc.contributor.authorSanchez-Fabra, David
dc.contributor.authorDyar, Oliver J
dc.contributor.authorDel Pozo, Jose Luis
dc.contributor.authorAmiguet, Juan Antonio
dc.contributor.authorColmenero, Juan de Dios
dc.contributor.authorFariñas, Maria Del Carmen
dc.contributor.authorLopez-Medrano, Francisco
dc.contributor.authorPortilla, Joaquin
dc.contributor.authorPraena, Julia
dc.contributor.authorTorre-Cisneros, Julian
dc.contributor.authorRodriguez-Baño, Jesus
dc.contributor.authorPulcini, Celine
dc.contributor.authorPaño-Pardo, Jose Ramon
dc.contributor.groupen representación de ESGAP (ESCMID Study Group for Antimicrobial Stewardship)
dc.date.accessioned2023-01-25T10:03:38Z
dc.date.available2023-01-25T10:03:38Z
dc.date.issued2017-12-14
dc.description.abstractOne of the main tools to optimize antibiotics use is education of prescribers. The aim of this article is to study undergraduate education in the field of infectious diseases, antimicrobial resistance and antibiotic stewardship from the perspective of Spanish medical students. An anonymous online questionnaire was distributed among sixth grade students using different channels in Europe, within the ESGAP Student-Prepare survey. The questionnaire included 45 questions about knowledge, attitudes and perceptions about diagnosis, bacterial resistance, use of antibiotics and undergraduate training in infectious diseases. We present here the Spanish results. A total of 441 surveys were received from 21 medical schools. A total of 374 responses (84.8%) were obtained from the 8 most represented faculties, with a response rate of 28.9%. Most students felt adequately prepared to identify clinical signs of infection (418; 94.8%) and to accurately interpret laboratory tests (382; 86.6%). A total of 178 (40.4%) acknowledged being able to choose an antibiotic with confidence without consulting books or guidelines. Only 107 (24.3%) students considered that they had received sufficient training in judicious use of antibiotics. Regarding learning methods, the discussion of clinical cases, infectious diseases units rotatories and small group workshops were considered the most useful, being evaluated favorably in 76.9%, 76% and 68.8% of the cases. Medical students feel more confident in the diagnosis of infectious diseases than in antibiotic treatment. They also feel the need to receive more training in antibiotics and judicious antibiotic use.
dc.description.abstractIntroducción: Una de las principales herramientas para optimizar el uso de los antibióticos es la formación de los prescriptores. El objetivo de este trabajo es conocer la opinión de los estudiantes de Medicina españoles sobre la formación en enfermedades infecciosas. Material y métodos: Se distribuyó un cuestionario on line anonimizado entre estudiantes de sexto curso a través de distintos canales. El cuestionario incluyó 45 preguntas sobre conocimientos, actitudes y per cepciones sobre el diagnóstico, resistencia antimicrobiana, uso de antibióticos y la formación de pregrado en enfermedades infecciosas. Resultados: Se recibieron un total de 441 encuestas de 21 facultades. Se obtuvieron 374 respuestas (84,8%) de las 8 facultades más representadas, con una tasa de respuesta del 28,9%. La mayoría de los alumnos se sentían preparados para identificar los signos clínicos de infección (418; 94,8%) y para interpretar seguridad sin consultar libros ni guías (178; 40,4%). Solo 107 alumnos (24,3%) consideraron haber recibido suficiente formación en el uso prudente de los antimicrobianos. Respecto a los métodos de aprendizaje, se percibieron como más útiles la discusión de casos clínicos, los rotatorios en servicios o unidades de enfermedades infecciosas y los talleres de pequeños grupos: se evaluaron favorablemente en un 76,9; en un 76 y en un 68,8% de los casos, respectivamente. Conclusión: Los estudiantes de Medicina se encuentran más seguros en el diagnóstico de enfermedades infecciosas que en el tratamiento antibiótico. Asimismo, sienten la necesidad de recibir mayor formación en antibioterapia y uso prudente en antibióticos.
dc.description.versionSi
dc.identifier.citationSánchez-Fabra D, Dyar OJ, Del Pozo JL, Amiguet JA, Colmenero JD, Fariñas MDC, et al. Perspective of Spanish medical students regarding undergraduate education in infectious diseases, bacterial resistance and antibiotic use. Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2019 Jan;37(1):25-30
dc.identifier.doi10.1016/j.eimc.2017.12.003
dc.identifier.essn2529-993X
dc.identifier.pmid29429753
dc.identifier.unpaywallURLhttps://zaguan.unizar.es/record/77244/files/texto_completo.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10668/12114
dc.issue.number1
dc.journal.titleEnfermedades infecciosas y microbiologia clinica (English ed.)
dc.journal.titleabbreviationEnferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed)
dc.language.isoen
dc.language.isoes
dc.organizationHospital Universitario Reina Sofía
dc.organizationInstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba-IMIBIC
dc.organizationHospital Universitario Regional de Málaga
dc.organizationInstituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA
dc.organizationInstituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS
dc.organizationHospital Universitario Virgen del Rocío
dc.organizationHospital Universitario Virgen Macarena
dc.page.number25-30
dc.provenanceRealizada la curación de contenido 03/09/2024
dc.publisherElsevier
dc.pubmedtypeJournal Article
dc.relation.publisherversionhttps://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0213-005X(17)30391-9
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnti-bacterial agents
dc.subjectAntibióticos
dc.subjectDocencia
dc.subjectDrug resistance bacterial
dc.subjectEncuesta
dc.subjectEnfermedades infecciosas
dc.subjectEspaña
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectGrado
dc.subjectInfectious disease medicine
dc.subjectLearning
dc.subjectMedicina
dc.subjectMedicine
dc.subjectResistencia a los antibióticos
dc.subjectSpain
dc.subjectStudents
dc.subjectSurvey
dc.subjectUndergraduate education
dc.subject.decsAntibacterianos
dc.subject.decsConocimientos, actitudes y práctica en salud
dc.subject.decsEducación de pregrado en medicina
dc.subject.decsEstudiantes de medicina
dc.subject.decsFarmacorresistencia bacteriana
dc.subject.decsInfecciones
dc.subject.meshAnti-bacterial agents
dc.subject.meshDrug resistance, bacterial
dc.subject.meshEducation, medical, undergraduate
dc.subject.meshFemale
dc.subject.meshHealth knowledge, attitudes, practice
dc.subject.meshHumans
dc.subject.meshInfections
dc.subject.meshMale
dc.subject.meshSelf report
dc.subject.meshSpain
dc.subject.meshStudents, medical
dc.titleLa formación de grado en enfermedades infecciosas, resistencia y uso de antibióticos desde la perspectiva de los estudiantes de Medicina.
dc.title.alternativePerspective of Spanish medical students regarding undergraduate education in infectious diseases, bacterial resistance and antibiotic use.
dc.typeResearch article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication

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