Publication: Health Professionals’ Competencies in the Framework of Complexity: Digital Training Model for Education 4.0
dc.contributor.author | Fernandez-Luque, Antonia-Maria | |
dc.contributor.author | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Fernandez-Luque,AM] Hospital Regional Universitario de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), Biblioteca Virtual del sistema Sanitario Público de Andalucía | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Ramírez-Montoya,MS] EGADE Business School. Institute for the Future od Education Tecnologico de Monterrey | |
dc.contributor.funder | Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) | |
dc.contributor.group | IBIMA - DigCompSalud Digital Competence in Health Professionals | |
dc.contributor.group | E-Lectra. G.I.R. sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T09:32:44Z | |
dc.date.available | 2024-08-08T09:32:44Z | |
dc.date.issued | 2024-04-16 | |
dc.description | En entornos complejos, los profesionales sanitarios necesitan adaptar sus modelos de formación para acceder al conocimiento y tomar decisiones en la docencia y la investigación clínica. Esto implica desarrollar competencias digitales para aprovechar el ecosistema sanitario digital y mantener un aprendizaje continuo. Con el objetivo de analizar los hábitos de uso de los recursos de información por parte de los sanitarios y proponer un modelo de formación en competencia digital, se llevó a cabo una investigación exploratoria y explicativa. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios en actividades formativas. El programa diseñado para desarrollar estas competencias digitales fue bien recibido por los usuarios, quienes valoraron positivamente los contenidos, recursos y docentes, considerándolo efectivo. La formación en competencias digitales es crucial para la transformación digital en el campo de la salud. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje también plantean desafíos para las bibliotecas en el siglo XXI. | |
dc.description.abstract | Complex environments require changes in training models for health professionals to support access to knowledge for teaching and clinical research decision-making. These changes require digital competency training to successfully address knowledge acquisition and lifelong learning in the digital health ecosystem. This research aims to analyse the habits of use of information resources by healthcare professionals in professional practices and to propose a model for training in digital competence. An exploratory and explanatory research method was chosen. Data collection techniques included pre-test and post-test questionnaires for the training activities. The program designed to develop digital competency under the model proposed in this study had significant acceptance among users who valued all the contents, resources, and teachers and considered it effective. Training in digital competencies is one of the drivers of digital transformation. Teaching-learning models in virtual environments pose challenges for 21st-century libraries. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Salamanca, España | |
dc.description.sponsorship | Technologico de Monterrey, Mexico | |
dc.description.version | Yes | |
dc.identifier.citation | Fernández-Luque, A.M., Ramirez-Montoya, M.S. (2024). Health Professionals’ Competencies in the Framework of Complexity: Digital Training Model for Education 4.0. Revista Española de Documentación Científica, 47(2), e383 | |
dc.identifier.doi | 10.3989/redc.2024.2.1470 | |
dc.identifier.issn | 0210-0614 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10668/24264 | |
dc.issue.number | 2 | |
dc.journal.title | Revista Española de Documentación Científica | |
dc.language.iso | en | |
dc.page.number | 14 | |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Centro de Informacion y Documentación Científica (CINDOC) | |
dc.relation.projectID | EF-0401-2019 | |
dc.relation.projectID | IBIMA-EMG23_01 | |
dc.relation.publisherversion | https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1470/2358 | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Information skills training | |
dc.subject | Information literacy | |
dc.subject | Digital competencies | |
dc.subject | Health library | |
dc.subject.decs | Alfabetizacion Informacional | |
dc.subject.decs | Alfabetizacion digital | |
dc.subject.decs | Bibliotecas Médicas | |
dc.subject.decs | Servicios bibliotecarios | |
dc.subject.mesh | Information Literacy | |
dc.subject.mesh | Library Services | |
dc.subject.mesh | Libraries, Digital | |
dc.subject.mesh | Competency-Based Education | |
dc.title | Health Professionals’ Competencies in the Framework of Complexity: Digital Training Model for Education 4.0 | |
dc.title.alternative | Competencias de los Profesionales Sanitarios en el Marco de la Complejidad: Modelo de Formación Digital para la Educación 4.0 | |
dc.type | research article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 47 | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1