Sanchez-Santos, RaquelMorales-Conde, SalvadorRamos-Rodriguez, Jose-Luis2023-02-122023-02-122021-08-020009-739Xhttp://hdl.handle.net/10668/18738La prolongada duración de la pandemia de COVID-19 ha supuesto una pérdida significativa de oportunidades de formación presencial para los cirujanos. Por un lado, se cancelaron numerosos cursos y congresos, y por otro, la utilización de los recursos hospitalarios para pacientes con COVID-19 redujo drásticamente la programación quirúrgica, limitando así el aprendizaje directo en quirófano de los MIR en formación. Además, esta crisis sanitaria generó un impacto psicosocial considerable en los profesionales de la salud, causando ansiedad, miedo al contagio, depresión e incluso síndrome postraumático, factores que pueden afectar negativamente su capacidad de aprendizaje y dejar una huella duradera en su desarrollo profesional. A ello se suma que algunos MIR y médicos adjuntos de los servicios de cirugía contrajeron la enfermedad y tuvieron que pasar largos períodos de confinamiento, apartados de sus funciones habituales.esPandemiaFormación quirúrgicaAprendizaje en cirugíaImpacto emocionalMédicos en formaciónCOVID-19 PandemicGeneral SurgeryMedical EducationPsychological StressInternship and ResidencyDocencia en tiempos de crisis: Aula Virtual AEC. Impacto de COVID-19 en los cirujanos del futuroTeaching in times of crisis: Virtual Classroom AEC. Influence of COVID-19 on surgeons of the futureeditorialopen accessPandemiasCirugíaEducación médicaImpacto psicológicoFormación de médicos residentes10.1016/j.ciresp.2021.03.0041578-147Xhttps://doi.org/10.1016/j.ciresp.2021.03.004681561000001