Campillo López, TeresaAlvarado Gómez, FranciscoJuan-Quilis, Verónica2014-01-272014-01-272009-10-14Campillo López T, Alvarado Gómez P, Juan Quilis V. Plan estratégico de comunicación en la Biblioteca del SSPA. Estrategias de difusión. XIII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. 2009, Octubre14-16; Oviedohttp://hdl.handle.net/10668/1473La Comunicación y el Marketing son fundamentales en la difusión del conocimiento de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ofertar los nuevos espacios, adecuar los servicios de la biblioteca a las necesidades de los profesionales, y utilizar las nuevas tecnologías para acercarla a los usuarios, son aspectos a incorporar en nuestros centros y servicios. Implantado el Plan Estratégico de Comunicación y Marketing, el paso siguiente es diseñar estrategias para su promoción y difusión, y herramientas dirigidas a dar a conocer los servicios de la biblioteca y favorecer el acercamiento de los profesionales sanitarios a los recursos electrónicos disponibles. Las estrategias de difusión permiten diseñar una comunicación institucional profesional y coordinar y supervisar la estrategia de imagen y comunicación de la biblioteca. Se han elaborado estrategias en comunicación interna y externa y se han diseñado actuaciones como presentaciones institucionales, asistencia a eventos científicos, y sesiones clínicas en hospitales. Se ha desarrollado material de apoyo a la difusión: stand propio, kioscos electrónicos, pancartas, trípticos y guías de uso de la biblioteca, libretas, carpetas, bolígrafos,... Resultados: Desde 2007 se han realizado presentaciones institucionales en centros sanitarios, se ha participado en eventos científicos y profesionales, y se han desarrollado sesiones en Servicios y Secciones hospitalarias. Las actuaciones de difusión llevadas a cabo han permitido implantar definitivamente el Plan Estratégico de Comunicación y Marketing de la BV-SSPA, así como evaluar el nivel de conocimiento, aceptación, autogestión y satisfacción de nuestros usuarios, atendiendo sugerencias y completando la difusión con actividades de formación de usuarios. El aumento del uso de los recursos de la biblioteca ha sido una de las consecuencias más destacables.spaBibliotecas médicasMarketing SocialDifusión de la InformaciónPlan EstratégicoComunicaciónMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, MedicalMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, DigitalMedical Subject Headings::Health Care::Health Care Quality, Access, and Evaluation::Delivery of Health Care::Health Services Accessibility::Marketing of Health Services::Social MarketingPlan estratégico de comunicación en la Biblioteca del SSPA. Estrategias de difusiónconference presentationopen access