Gadea Mateos, MarinaMoimenta Ramírez, InmaculadaHernandez-Morales, JuanMuñoz-Gonzalez, LauraSalido, Mª AngelesPalermo Pinillos, JosefinaJuan-Quilis, Verónica2013-12-192013-12-192009-10Gadea-Mateos M, Moimenta-Ramírez I, Hernández-Morales JA, Muñoz-González L, Salido MA, Palermo-Pinillos J et al. Cambio de cultura: de un SOD local a un SOD centralizado. En XIII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud 2009, Octubre 14-16; Oviedohttp://hdl.handle.net/10668/1441Ninguna biblioteca dispone de todos los fondos para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Para solventar este problema surgió uno de los servicios más antiguos de cooperación bibliotecaria: el Préstamo Interbibliotecario o Servicio de Obtención del Documento (SOD). La puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) ha supuesto un gran cambio en la cultura de la organización y ha supuesto la implantación de modelos homogéneos en la mayoría de servicios. En el SOD, se ha pasado de un modelo heterodoxo donde cada centro gestionaba su propio servicio a un modelo unificado y transparente para el usuario. Analizar indicadores que forman parte del cambio cultural que ha supuesto, tanto para el usuario como para los profesionales bibliotecarios, la centralización del proceso de obtención de documentos y el préstamo interbibliotecario en el Sistema Sanitario andaluz. Se ha desarrollado una política de préstamo con nuevos procedimientos operativos y la elaboración del mapa de distribución de centros, y se han diseñado puntos de servicio. Se evaluaron las herramientas disponibles y el software más adecuado para la implantación del nuevo modelo, y se realizó una personalización de GtBib-Sod para adaptarlo a nuestro sistema. Resultados: La implantación del modelo del SOD de la BV-SSPA ha facilitado la unificación de criterios y la homogenización de procedimientos y ha supuesto una mayor visibilidad de la Biblioteca. El estudio de las estadísticas gestionadas con GtBib-Sod permite establecer el impacto de esta nueva metodología de trabajo basada en objetivos fácilmente cuantificables. Proyectar, incorporar y desarrollar el SOD, diseñado desde la perspectiva de las necesidades del usuario del SSPA, ha permitido la democratización de su uso, la plena disponibilidad para el usuario y el aumento de la calidad del servicio, resultando imprescindible en la nueva definición de biblioteca.esServicio de Obtención de DocumentosPréstamo InterbibliotecarioCalidad de los serviciosMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, DigitalMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Centers::Libraries::Libraries, MedicalMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Information Services::Library Services::Interlibrary LoansCambio de cultura: de un SOD local a un SOD centralizadoBibliotecas Virtuais de Saúde: experiências e boas práticasconference presentationopen access