Publication: Docencia en tiempos de crisis: Aula Virtual AEC. Impacto de COVID-19 en los cirujanos del futuro
dc.contributor.author | Sanchez-Santos, Raquel | |
dc.contributor.author | Morales-Conde, Salvador | |
dc.contributor.author | Ramos-Rodriguez, Jose-Luis | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Sanchez Santos, Raquel] Complejo Hosp Univ Vigo, Serv Cirugia Gen & Digestiva, Inst Invest Biomed Galicia Sur, Vigo, Spain | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Morales Conde, Salvador] Hosp Virgen Roci, Serv Cirugia Gen & Digestiva, Seville, Spain | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Ramos Rodriguez, Jose Luis] Hosp Virgen Getafe, Serv Cirugia Gen & Digestiva, Madrid, Spain | |
dc.date.accessioned | 2023-02-12T02:20:43Z | |
dc.date.available | 2023-02-12T02:20:43Z | |
dc.date.issued | 2021-08-02 | |
dc.description.abstract | La prolongada duración de la pandemia de COVID-19 ha supuesto una pérdida significativa de oportunidades de formación presencial para los cirujanos. Por un lado, se cancelaron numerosos cursos y congresos, y por otro, la utilización de los recursos hospitalarios para pacientes con COVID-19 redujo drásticamente la programación quirúrgica, limitando así el aprendizaje directo en quirófano de los MIR en formación. Además, esta crisis sanitaria generó un impacto psicosocial considerable en los profesionales de la salud, causando ansiedad, miedo al contagio, depresión e incluso síndrome postraumático, factores que pueden afectar negativamente su capacidad de aprendizaje y dejar una huella duradera en su desarrollo profesional. A ello se suma que algunos MIR y médicos adjuntos de los servicios de cirugía contrajeron la enfermedad y tuvieron que pasar largos períodos de confinamiento, apartados de sus funciones habituales. | |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.ciresp.2021.03.004 | |
dc.identifier.essn | 1578-147X | |
dc.identifier.issn | 0009-739X | |
dc.identifier.unpaywallURL | https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2021.03.004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10668/18738 | |
dc.identifier.wosID | 681561000001 | |
dc.issue.number | 7 | |
dc.journal.title | Cirugía española | |
dc.language.iso | es | |
dc.organization | Hospital Universitario Virgen del Rocío | |
dc.page.number | 479-481 | |
dc.provenance | Realizada curación de contenido 31/01/2025 | |
dc.publisher | Elsevier | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Formación quirúrgica | |
dc.subject | Aprendizaje en cirugía | |
dc.subject | Impacto emocional | |
dc.subject | Médicos en formación | |
dc.subject.decs | Pandemias | |
dc.subject.decs | Cirugía | |
dc.subject.decs | Educación médica | |
dc.subject.decs | Impacto psicológico | |
dc.subject.decs | Formación de médicos residentes | |
dc.subject.mesh | COVID-19 Pandemic | |
dc.subject.mesh | General Surgery | |
dc.subject.mesh | Medical Education | |
dc.subject.mesh | Psychological Stress | |
dc.subject.mesh | Internship and Residency | |
dc.title | Docencia en tiempos de crisis: Aula Virtual AEC. Impacto de COVID-19 en los cirujanos del futuro | |
dc.title.alternative | Teaching in times of crisis: Virtual Classroom AEC. Influence of COVID-19 on surgeons of the future | |
dc.type | editorial | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 99 | |
dc.wostype | Editorial Material | |
dspace.entity.type | Publication |