Publication: Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado
dc.contributor.author | Chaves, Juan | |
dc.contributor.author | Vázquez-Bernal, Bartolomé | |
dc.contributor.author | Lorca-Marín, Antonio Alejandro | |
dc.contributor.authoraffiliation | [Lorca-Martin,AA; Vazquez-Bernal,B] Centro de Emergencias Sanitarias 061, Servicio Andaluz de Salud | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T13:05:01Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T13:05:01Z | |
dc.date.issued | 2024-01-17 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo investigar las creencias y conocimientos del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, dado que en España, dentro del contexto de la educación para la salud, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan de manera sistemática, a pesar de la relevancia de la parada cardíaca como problema de salud. Se llevó a cabo un estudio ex post-facto con la participación de 48 profesores, definiéndose una hipótesis de complejidad en torno a cuatro categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se aplicó un análisis estadístico univariante y multivariante, observándose que solo el 20% de los docentes consideraban la desfibrilación externa semiautomática como una técnica que debe incluirse en el SVB, relación que se encontró vinculada al área de conocimiento del profesorado según el análisis de regresión múltiple. Además, el 76,1% opinó que la formación en SVB debería ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), aunque señalaron que debería ser impartida por profesionales sanitarios (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción del profesorado sobre el SVB y su enseñanza podría constituir un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización. | |
dc.description.sponsorship | A Alcaide, M.L., Bellanato, I., Borja, J., Espina, M.A., Garduño, M., Gómez, F.J., Paz, M.A. y Rodrigo, I, instructores en soporte vital del Servicio Provincial 061 de Huelva, por su participación en la validación de los cuestionarios y/o impartición de las acciones formativas; así como, a Rigabert, A., de la Fundación Fabis, por sus comentarios sobre el análisis de datos. | |
dc.description.version | Yes | |
dc.identifier.citation | Chaves Vinagre, J., Vázquez-Bernal, B., & Lorca-Marín, A. A. (2024). Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 185–205. https://doi.org/10.6018/reifop.566981 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.566981 | |
dc.identifier.essn | 1575-0965 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10668/28479 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.number | 21 | |
dc.publisher | Universidad de Murcia | |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/reifop/article/view/566981 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | creencias profesorado | |
dc.subject | Soporte Vital Básico | |
dc.subject | Desfibrilador Externo Automático | |
dc.subject | Reanimación Cardiopulmonar | |
dc.subject | Obstáculos enseñanza | |
dc.subject | RCP | |
dc.subject | SVB | |
dc.subject | DEA | |
dc.subject.decs | Reanimación Cardiopulmonar | |
dc.subject.decs | Desfibriladores | |
dc.subject.decs | Educación en Salud | |
dc.subject.decs | Capacitación docente | |
dc.subject.decs | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud | |
dc.subject.mesh | Cardiopulmonary Resuscitation | |
dc.subject.mesh | Defibrillators | |
dc.subject.mesh | Health Education | |
dc.subject.mesh | Faculty Development | |
dc.subject.mesh | Health Knowledge, Attitudes, Practice | |
dc.title | Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado | |
dc.type | research article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 27 | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 2024_Chaves.pdf
- Size:
- 414.82 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format