Publication:
Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado

dc.contributor.authorChaves, Juan
dc.contributor.authorVázquez-Bernal, Bartolomé
dc.contributor.authorLorca-Marín, Antonio Alejandro
dc.contributor.authoraffiliation[Lorca-Martin,AA; Vazquez-Bernal,B] Centro de Emergencias Sanitarias 061, Servicio Andaluz de Salud
dc.date.accessioned2025-03-04T13:05:01Z
dc.date.available2025-03-04T13:05:01Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo investigar las creencias y conocimientos del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, dado que en España, dentro del contexto de la educación para la salud, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan de manera sistemática, a pesar de la relevancia de la parada cardíaca como problema de salud. Se llevó a cabo un estudio ex post-facto con la participación de 48 profesores, definiéndose una hipótesis de complejidad en torno a cuatro categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se aplicó un análisis estadístico univariante y multivariante, observándose que solo el 20% de los docentes consideraban la desfibrilación externa semiautomática como una técnica que debe incluirse en el SVB, relación que se encontró vinculada al área de conocimiento del profesorado según el análisis de regresión múltiple. Además, el 76,1% opinó que la formación en SVB debería ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), aunque señalaron que debería ser impartida por profesionales sanitarios (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción del profesorado sobre el SVB y su enseñanza podría constituir un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización.
dc.description.sponsorshipA Alcaide, M.L., Bellanato, I., Borja, J., Espina, M.A., Garduño, M., Gómez, F.J., Paz, M.A. y Rodrigo, I, instructores en soporte vital del Servicio Provincial 061 de Huelva, por su participación en la validación de los cuestionarios y/o impartición de las acciones formativas; así como, a Rigabert, A., de la Fundación Fabis, por sus comentarios sobre el análisis de datos.
dc.description.versionYes
dc.identifier.citationChaves Vinagre, J., Vázquez-Bernal, B., & Lorca-Marín, A. A. (2024). Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 185–205. https://doi.org/10.6018/reifop.566981
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.566981
dc.identifier.essn1575-0965
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10668/28479
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.language.isoes
dc.page.number21
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/566981
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectcreencias profesorado
dc.subjectSoporte Vital Básico
dc.subjectDesfibrilador Externo Automático
dc.subjectReanimación Cardiopulmonar
dc.subjectObstáculos enseñanza
dc.subjectRCP
dc.subjectSVB
dc.subjectDEA
dc.subject.decsReanimación Cardiopulmonar
dc.subject.decsDesfibriladores
dc.subject.decsEducación en Salud
dc.subject.decsCapacitación docente
dc.subject.decsConocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
dc.subject.meshCardiopulmonary Resuscitation
dc.subject.meshDefibrillators
dc.subject.meshHealth Education
dc.subject.meshFaculty Development
dc.subject.meshHealth Knowledge, Attitudes, Practice
dc.titleObstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado
dc.typeresearch article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
2024_Chaves.pdf
Size:
414.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format