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Análisis de Perfiles Cognitivos en Población Clínica Infantil con Trastornos del Neurodesarrollo

dc.contributor.authorVacas, Julia
dc.contributor.authorAntoli, Adoracion
dc.contributor.authorSanchez-Raya, Araceli
dc.contributor.authorCuadrado, Fatima
dc.contributor.authoraffiliation[Vacas, Julia] Univ Cordoba, Hosp Univ Reina Sofia Cordoba, Inst Maimonides Invest Biomed Cordoba IMIBIC, Dept Psicol, Cordoba, Spain
dc.contributor.authoraffiliation[Antoli, Adoracion] Univ Cordoba, Hosp Univ Reina Sofia Cordoba, Inst Maimonides Invest Biomed Cordoba IMIBIC, Dept Psicol, Cordoba, Spain
dc.contributor.authoraffiliation[Sanchez-Raya, Araceli] Univ Cordoba, Hosp Univ Reina Sofia Cordoba, Inst Maimonides Invest Biomed Cordoba IMIBIC, Dept Psicol, Cordoba, Spain
dc.contributor.authoraffiliation[Cuadrado, Fatima] Univ Cordoba, Hosp Univ Reina Sofia Cordoba, Inst Maimonides Invest Biomed Cordoba IMIBIC, Dept Psicol, Cordoba, Spain
dc.contributor.authoraffiliation[Antoli, Adoracion] Univ Cordoba UCO, CAIT, Cordoba, Spain
dc.contributor.authoraffiliation[Sanchez-Raya, Araceli] Univ Cordoba UCO, CAIT, Cordoba, Spain
dc.date.accessioned2023-02-12T02:24:19Z
dc.date.available2023-02-12T02:24:19Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractConsidering their common affection in certain language dimensions, this study attempts to explore cognitive profiles associated with Specific Learning Disorders, Specific Language Impairment, Asperger Syndrome and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in two dimensions (Predominantly Inattentive and Combined). The sample consisted of a clinical population of 156 children between 6 and 15 years old (M=9.5, SD=2.18) who were applied WISC-IV. The four indexes from this scale (verbal comprehension, perceptual reasoning, working memory and processing speed) and the full-scale intelligence quotient were considered as dependent variables. Data analysis was focused on the assessment of intergroup and intragroup differences. Results prove a highly distinctive profile for Specific Language Impairment compared to the other disorders and a general pattern of strengths and weaknesses among them. Conclusions from this study contribute to the improvement of clinical practice as our data highlight significant differences between neurodevelopmental disorders which may drive to more individualised interventions.
dc.description.abstractDada su común afectación en el lenguaje, este estudio pretende explorar el perfil cognitivo asociado al Trastorno Específico del Aprendizaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Síndrome de Asperger, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad subtipos Inatento y Combinado formulando criterios de exclusión que orienten el diagnóstico. Se contó con 156 casos clínicos de entre 6 y 15 años (M=9.5, DT=2.18) evaluados con WISC-IV, considerando como variables dependientes los índices comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y CI total. El análisis de datos se centró en detectar diferencias intergrupo e intragrupo. Los resultados muestran que el Trastorno Específico del Lenguaje presenta un perfil distintivo respecto a los demás. También se observa que generalmente memoria de trabajo es el índice más afectado, mientras que razonamiento perceptivo se mantiene intacto. Estas conclusiones repercuten en la práctica clínica permitiendo concretar distinciones entre trastornos e individualizar intervenciones.
dc.identifier.citationVacas J, Antolí A, Sánchez-Raya A, Cuadrado F. Análisis de Perfiles Cognitivos en Población Clínica Infantil con Trastornos del Neurodesarrollo. Revista Iberoamerica de Diagnóstico y Evaluación Psicológica [Internet]. 1 de enero de 2020;54
dc.identifier.doi10.21865/RIDEP54.1.03
dc.identifier.issn2183-6051
dc.identifier.unpaywallURLhttps://doi.org/10.21865/ridep54.1.03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10668/19483
dc.identifier.wosID505779700004
dc.issue.number54
dc.journal.titleRevista iberoamericana de diagnostico y evaluacion-e avaliacao psicologica
dc.journal.titleabbreviationRev. iberoam. diagn. eval.-aval. p.
dc.language.isoes
dc.organizationHospital Universitario Reina Sofía
dc.organizationInstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba-IMIBIC
dc.page.number35-46
dc.publisherAidep
dc.publisherAssociacao Iberoamericana de Diagnostico e Avaliacao Psicologica
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subjectCognitive profile
dc.subjectNeurodevelopmental disorders
dc.subjectWISC-IV
dc.subjectPairwise discrepancies analysis
dc.subjectDiagnostic
dc.subjectPerfil cognitivo
dc.subjectTrastornos del neurodesarrollo
dc.subjectAnálisis de discrepancias
dc.subjectDiagnóstico
dc.subject.decsEscalas de Wechsler
dc.subject.decsInteligencia
dc.subject.decsLenguaje
dc.subject.meshHigh-functioning autism
dc.subject.meshLanguage impairment
dc.subject.meshWorking-memory
dc.subject.meshWisc-iv
dc.subject.meshChildren
dc.subject.meshPsychologists
dc.subject.meshIntelligence
dc.titleAnálisis de Perfiles Cognitivos en Población Clínica Infantil con Trastornos del Neurodesarrollo
dc.title.alternativeAnalysis of Cognitive Profiles in Infant Clinical Population with Neurodevelopmental Disorders
dc.typeresearch article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dc.wostypeArticle
dspace.entity.typePublication

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