Publication:
Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA)

dc.contributor.authorBarragán-Brun, Nieves
dc.contributor.authorMartín-Álvarez, Remedios
dc.contributor.authorBosch-Fontcuberta, Josep M.
dc.contributor.authorCampíñez-Navarro, Manuel
dc.contributor.authorBóveda-Fontan, Julia
dc.contributor.authorPérula-de-Torres, Luis Ángel
dc.contributor.authoraffiliation[Barragán-Brun,N; Martín-Álvarez,R; Campíñez-Navarro,M] EAP Vallcarca, EBA Vallcarca, Barcelona, España. [Bosch-Fontcuberta,JM] EAP Encants, Institut Català de la Salut, Barcelona, España. [Bóveda-Fontan,J] CS Colmeiro, SERGAS, Vigo, Pontevedra, España. [Pérula-de-Torres,LA] Instituto Maimónides de Investigación Biomédica-IMIBIC, Hospital Reina Sofía, Córdoba, España. [Barragán-Brun,N; Martín-Álvarez,R; Bosch-Fontcuberta,JM; Campíñez-Navarro,M; Bóveda-Fontan,J; Pérula-de-Torres,LA] Miembro del Grupo Programa Comunicación y Salud de semFYC
dc.contributor.funderEste trabajo recibió una Beca Isabel Fernández 2012 de la semFYC.
dc.date.accessioned2022-12-02T11:58:01Z
dc.date.available2022-12-02T11:58:01Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.description.abstractObjetivo Desarrollar un programa de formación en Entrevista Motivacional (EM) para Médicos de Familia y evaluar el impacto. Diseño Ensayo clínico multicéntrico a doble ciego y aleatorizado, con 2 ramas (experimental (GE) y control (GC)) de Médicos de Familia, con un seguimiento de 12 meses. Emplazamiento 32 Centros de Atención Primaria. Descripción de la muestra 54 médicos (GC = 28, GE = 26). Intervenciones Programa de formación MOTIVA en EM con un curso presencial inicial (16 h), seguido de actividades en línea durante 12 meses y reuniones presenciales (entrevistas basadas en problemas con feedback de expertos). Medidas principales las habilidades comunicativas en EM se evaluaron en base a videograbaciones (VG) con la escala EVEM 2.0, por parejas de revisores. Se analizaron 236 VG con pacientes estandarizados y 96 VG con pacientes reales. Resultados Los resultados promedio en la escala EVEM (hasta 56 puntos) al inicio del estudio fueron GE = 21,27 (IC 95% 15,8-26,7) y GC = 20,23 (IC95% 16,4-23,9) sin diferencias entre ambos grupos (p = 0,79). Después del curso, la puntuación GE aumentó en 13,89 puntos (P <0,001), promedio 35,16 (IC 95% 29,8-40,6). Las VG de pacientes reales en GE durante el periodo de 12 meses mantiene sus habilidades en EM con un promedio de 36,9 puntos (IC 95% 30,3-43,6) versus GC 15,9 puntos (IC 95% 9,8-22,0). Una vez finalizado el Programa de Formación MOTIVA, el GE mantiene las habilidades adquiridas: GE promedio final = 37.6 (IC 95% 33.2-41.1) versus GC = 24,3 (IC95% 19,0-29,2) (p <0,001). Conclusiones El Programa de Formación MOTIVA mejora significativamente las habilidades de entrevista motivacional, mejorando después de un curso presencial y actividades secuenciales de mantenimiento. La eficacia del programa ha sido probada en el tercer y cuarto escalón de la Pirámide de Miller.es_ES
dc.description.abstractAim To develop a training program in Motivational Interviewing for Family Physicians and assess the impact. Study design Multicenter, double blind and randomized clinical essay, with 2 arms, Experimental (EG) and Control (CG) of Family Physicians with a follow up of 12 months. Location 32 Primary Healthcare Centers. Sample description 54 physicians (CG = 28, EG = 26). Interventions Training Program MOTIVA in ME with an initial presential course (16 h), followed by online activities during 12months, and presential meetings (Problem BasedInterviewing with expert feedback). Main measurements Communicative skills in MI were assessed based on video-recordings (VR) with the EVEM 2.0 scale by peer reviewers. 236 VR with standardized patients and 96 VR with real patients. Results Average results in EVEM scale (up to 56 points) at the beginning of the study were EG = 21.27 (CI 95% 15.8-26.7) and CG = 20.23 (CI95% 16.4-23.9) with no differences between both groups (P=.79). After the training, EG punctuation increased by 13.89 points (P<.001), average 35.16 (CI 95% 29.8-40.6). Real patients’ VR in EG over a 12 month period keep their MI skills with an average of 36.9 points (CI 95% 30.3-43.6) versus CG 15.9 points (CI 95% 9.8-22.0). Once ended the MOTIVA Training Program, the EG maintains the acquired skills: final average EG = 37.6 (CI 95% 33.2-41.1) versus CG = 24.3 (CI95% 19.0-29.2) (P<.001). Conclusions The MOTIVA Training Program improves Motivational Interviewing skills, significatively improving after a presential course and sequential keep-alive activities. The effectiveness of the Program has been proven in the Third and Fourth steps of Miller's Pyramides_ES
dc.description.versionYeses_ES
dc.identifier.citationBarragán-Brun N, Martín-Álvarez R, Bosch-Fontcuberta JM, Campíñez-Navarro M, Bóveda-Fontan J, Pérula-de-Torres LÁ. Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA). Aten Primaria. 2021 Apr;53(4):101961es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.aprim.2020.09.010es_ES
dc.identifier.essn1578-1275
dc.identifier.issn0212-6567
dc.identifier.pmcPMC8010409
dc.identifier.pmid33744810es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10668/4450
dc.journal.titleAtención Primaria
dc.language.isospa
dc.page.number9 p.
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656720303516?via%3Dihubes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEntrevista motivacionales_ES
dc.subjectFormación médica continuadaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectMédicos de familiaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectThe motivational interviewes_ES
dc.subjectContinuing medical educationes_ES
dc.subjectAssessment traininges_ES
dc.subjectCompetence professionales_ES
dc.subjectFamily physicianses_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Quality of Health Care::Clinical Competencees_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment::Investigative Techniques::Methods::Research Design::Double-Blind Methodes_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Organisms::Eukaryota::Animals::Chordata::Vertebrates::Mammals::Primates::Haplorhini::Catarrhini::Hominidae::Humanses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Persons::Persons::Occupational Groups::Health Personnel::Physicians::Physicians, Familyes_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Patient Care Management::Comprehensive Health Care::Primary Health Carees_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Psychiatry and Psychology::Psychological Phenomena and Processes::Psychology, Applied::Counseling::Directive Counseling::Motivational Interviewinges_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Information Science::Information Science::Communication::Cybernetics::Feedbackes_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment::Investigative Techniques::Epidemiologic Methods::Epidemiologic Study Characteristics as Topic::Epidemiologic Studies::Cohort Studies::Longitudinal Studies::Follow-Up Studieses_ES
dc.subject.meshMedical Subject Headings::Geographical Locations::Geographic Locations::Europe::Spaines_ES
dc.titleImpacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA)es_ES
dc.titleImpact of training on Motivational Interviewing (MI) for Family Physicians: Design and assessment of a Training Program (MOTIVA)es_ES
dc.typeresearch article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
BarraganBrun_ImpactoDe.pdf
Size:
960.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Artículo original