Publication: Promocionando la Promoción de la Salud: percepciones de estudiantes de medicina sobre un programa educativo para cambio de conductas en atención primaria.
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Identifiers
Date
2018-02-16
Authors
Ruiz Moral, Roger
Monge Martin, Diana
Garcia de Leonardo, Cristina
Perula de Torres, Luis A
Caballero Martinez, Fernando
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Elsevier
Abstract
To evaluate whether a training program offered by family physicians in the official medical curriculum on principles and strategies to help patients change risk behaviours (HPCRB), produces changes in perceptions, opinions, and attitudes regarding this type of intervention. Quasi-experimental before-after study. A School of Medicine. All students in their 4th year (n=110). Experiential training course on communicative strategies for HPCRB. Opinions and perceptions were evaluated before and after the course using an ad hoc survey. After the course, students (n=103) changed their ideas about motivation as an 'internal' (15, 13%) to 'internal-external' factor (71, 61%) (P=.003), reinforcing their opinions about the clinician's ability for HPCRB (high: 72, 62%; low: 10, 12%; P=.008). They considered themselves more capable to respect patient autonomy when they make decisions or follow harmful behaviours (easy: 58, 50%; difficult: 28, 24%; P=.001), and increased their perception of their ability to cope with this type of interview (83, 72% vs. 1, 1%; P This training course seems to contribute to creating positive perceptions and attitudes in students, as regards key aspects when conducting an interview for HPCRB. This is a key preliminary aspect to implement this type of strategy.
Objetivo: Valorar si un programa formativo ofrecido por médicos de familia en el currículum oficial de medicina sobre principios y estrategias para ayudar a los pacientes a cambiar conductas de riesgo (APCCR) produce cambios en sus percepciones, opiniones y actitudes con relación a este tipo de intervenciones. Diseño: Estudio cuasiexperimental antes-después. Emplazamiento: Una facultad de medicina. Participantes: Todos los alumnos de 4.o curso de medicina (n = 110). Intervenciones: Formación experiencial sobre estrategias comunicativas para APCCR. Mediciones: Opiniones y percepciones evaluadas antes y después del curso mediante cuestionario ad hoc. Resultados: Tras el curso, los estudiantes (n = 103) cambiaron sus ideas sobre la motivación como factor «interno» (15, 13%) a «interno-externo» (71, 61%) (p = 0,003), reforzando sus opiniones sobre la capacidad del médico para APCCR (alta: 72, 62%; baja: 10, 12%; p = 0,008). Los alumnos se consideraron más capaces de respetar la autonomía de los pacientes cuando estos toman decisiones o siguen conductas consideradas perjudiciales (fácil: 58, 50%; difícil: 28, 24%; p = 0,001) e incrementaron su percepción sobre su capacidad para afrontar este tipo de entrevistas (83, 72% vs. 1, 1%; p < 0,001).
Objetivo: Valorar si un programa formativo ofrecido por médicos de familia en el currículum oficial de medicina sobre principios y estrategias para ayudar a los pacientes a cambiar conductas de riesgo (APCCR) produce cambios en sus percepciones, opiniones y actitudes con relación a este tipo de intervenciones. Diseño: Estudio cuasiexperimental antes-después. Emplazamiento: Una facultad de medicina. Participantes: Todos los alumnos de 4.o curso de medicina (n = 110). Intervenciones: Formación experiencial sobre estrategias comunicativas para APCCR. Mediciones: Opiniones y percepciones evaluadas antes y después del curso mediante cuestionario ad hoc. Resultados: Tras el curso, los estudiantes (n = 103) cambiaron sus ideas sobre la motivación como factor «interno» (15, 13%) a «interno-externo» (71, 61%) (p = 0,003), reforzando sus opiniones sobre la capacidad del médico para APCCR (alta: 72, 62%; baja: 10, 12%; p = 0,008). Los alumnos se consideraron más capaces de respetar la autonomía de los pacientes cuando estos toman decisiones o siguen conductas consideradas perjudiciales (fácil: 58, 50%; difícil: 28, 24%; p = 0,001) e incrementaron su percepción sobre su capacidad para afrontar este tipo de entrevistas (83, 72% vs. 1, 1%; p < 0,001).
Description
MeSH Terms
Adult
Curriculum
Female
Harm reduction
Health promotion
Humans
Internal-external control
Male
Motivation
Motivational interviewing
Personal autonomy
Physicians, family
Primary health care
Program evaluation
Risk-taking
Students, medical
Young adult
Curriculum
Female
Harm reduction
Health promotion
Humans
Internal-external control
Male
Motivation
Motivational interviewing
Personal autonomy
Physicians, family
Primary health care
Program evaluation
Risk-taking
Students, medical
Young adult
DeCS Terms
Atención primaria de salud
Autonomía personal
Control interno-externo
Estudiantes de medicina
Evaluación de programas y proyectos de salud
Motivación
Médicos de familia
Promoción de la salud
Reducción del daño
Autonomía personal
Control interno-externo
Estudiantes de medicina
Evaluación de programas y proyectos de salud
Motivación
Médicos de familia
Promoción de la salud
Reducción del daño
CIE Terms
Keywords
Behavioural change, Cambio de conductas, Communication skills, Entrevista motivacional, Estudiantes de medicina, Habilidades comunicativas, Medical students, Motivational interview
Citation
Ruiz Moral R, Monge Martín D, Garcia de Leonardo C, Pérula de Torres LA, Caballero Martínez F. Promocionando la Promoción de la Salud: percepciones de estudiantes de medicina sobre un programa educativo para cambio de conductas en atención primaria [Promoting Health Promotion: Medical students perceptions about an educational program on behavioral change in primary care]. Aten Primaria. 2019 Aug-Sep;51(7):435-441